¡Hola!
Cuenta la leyenda, que en la Europa del siglo XVI la comida comenzó a apreciarse más como un arte, que como el combustible o la parte esencial de nuestra supervivencia que representa, por lo que su trato, su consumo y preparación cambió drásticamente hasta convertirse en elaborados procedimientos y protocolos promovidos por las predominantes monarquías de aquellas épocas.
Sin embargo, en nuestra agitada era, algunos de los modales y protocolos entonces practicados, pueden parecer anticuados, exagerados, o simplemente innecesarios, no obstante, creo debemos aceptar que masticar con la boca cerrada, entre otros modales, difícilmente pasarán de moda.
Muy seguramente, uno de los hábitos más desgastados o distorsionados por el poco tiempo que generalmente otorgamos a los alimentos, y por la manera en que nuestra cocina nacional se apoya de las ricas tortillas, es el correcto uso de los cubiertos, los cuales son siempre recomendables usar. En pocas palabras, evita comer con las manos (al menos, claro, que sea tacos, pizza o hamburguesas lo que comerás).
Aunque tus manos deberán estar limpias, más por tu salud que por educación, evita su uso para agregar especias o sal a tus alimentos, y si estás en un evento formal, intenta no despegar los codos de tu cuerpo al llevar pequeños trozos de comida con ayuda de cubiertos a tu boca.
No cortes toda tu ración desde el principio, es además recomendable para mantener el sabor y calor de los platillos, cortar conforme vayas consumiendo tus alimentos. Recuerda además que el orden para usar los cubiertos es de afuera hacia adentro, en caso de que te encuentres en el tipo de eventos en el que es lo indicado poner a disposición de los comensales más de un tenedor, cuchillo y cuchara.
Por seguridad, imagino, es también mal visto llevar el cuchillo a nuestra boca, y seguramente por higiene, es incorrecto soplar a los platillos calientes para que se enfríen, así como provocar contacto entre el vaso del comensal y la jarra de la que le sirven cualquier líquido.
Esas son sólo algunas de los modales más básicos y lógicos que en mi investigación encontré. Espero que, dejando un poco de lado su antiguo origen y su casi extinto uso, los veamos como medidas de higiene y seguridad que fácilmente podríamos adoptar como un medio para mostrar respeto y aprecio para con quienes compartimos nuestros alimentos.
https://pixabay.com/p-721679/?no_redirect |
Te dejo aquí unos links para que conozcas más sobre modales y reglas de la mesa ;)
Cómo comportarse en la mesa
Maneras de poner la mesa
Cómo comportarse en la mesa
Maneras de poner la mesa
Por: Karla Arriaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario