Si eres mexicano, o has estudiado aquí, sabrás que México es un país megadiverso, es decir, tiene un alto índice de biodiversidad que se traduce en una inmensa variedad de flora, fauna y alimentos.
Son tan variados los frutos que nuestro país produce que es probable que no los conozcamos todos, por ello, a continuación te comparto dos que hasta ahora ni había escuchado:
HUAYA:
Fruta redondo y silvestre proveniente de un árbol. Se puede encontrar todo el año, principalmente de marzo a agosto, en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y aunque suele consumirse fresca, es también popular para la elaboración de aguardiente.
Tiene un sabor agridulce, así como una semilla en su interior que por ser extremadamente resbaladiza vuelve a la huaya peligrosa de consumir por niños pequeños.
Entre los mitos que rodean a esta fruta, se dice que sus propiedades, además de fungir como laxantes naturales pueden curar el cáncer.
foto: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e1/Huaya,_fruta_de_le_regi%C3%B3n_de_Yucat%C3%A1n.jpg |
CAIMITO:
Este fruto, al igual que la huaya, está cubierto por una cáscara que no puede comerse. Su interior, de textura gelatinosa y dulce sabor le da el nombre por el que muchos le conocen: estrella, pues al partir la forma redonda que esta tiene, encontraremos un asterisco con pequeñas semillas negras que tampoco pueden ingerirse. Se dice que no suelen tener más de 10 semillas, y que los más deliciosos generalmente sólo tienen 3.
Son frutos de fines de invierno e inicios de primavera que, a diferencia de muchos otros, no caen al madurar, sino que deben ser recogidos cortando su tallo al percibir su piel ligeramente arrugada, y su interior un poco blando, de lo contrario su interior será gomoso y no comestible.
Espero que si al igual que yo, nunca habías escuchado de estos frutos te animes a probarlos apenas tengas la oportunidad… mientras tanto, te dejo una canción para que, al igual que cualquier fruta, tengas energía en tu día!
Por: Karla Arriaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario